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CROSS DE LA CUERDA LARGA

CROSS DE LA CUERDA LARGA

La segunda prueba de la que os quiero hablar es del “Cross de la Cuerda Larga” celebrada el pasado 21 de Octubre, carrera que forma parte de un circuito de carreras por montaña llamado “Copa de Hierro”. Se trata de una carrera de montaña en toda regla, 1200 metros de desnivel, 20 Km de recorrido y casi el 90% de la carrera por encima de los 2000 metros. La carrera comienza en el puerto de La Morcuera y acaba en el puerto de Navacerrada, pasando antes por otras cumbres conocidas de la sierra madrileña, (Cabeza de Hierro, La Najara, etc.). Aunque puede parecer una prueba exigente creo que dentro de lo que son estas pruebas es asequible, al menos acabarla, otra cosa es querer hacer una buena marca. La carrera comienza a las 9:30, hay que desplazarse a unos 60 Km del centro de Madrid, ir en transporte privado es imposible a no ser que cuentes con alguien que te acerque y luego de vaya a buscar, el punto de salida y de meta distan unos 40 Km en coche, por tanto, la mejor opción, tomar el autobús que la organización pone (previo pago) y que sale a las 7:30 de la plaza de toros de Ventas y que luego regresa a ese mismo punto desde Navacerrada a eso de las 16:00.

En el momento de la salida el día pinta complicado, mucho frío en la zona de salida y se vislumbra un ambiente gélido en las cumbres por lo que la organización obliga a portar durante la carrera un material obligatorio, mallas largas o pirata, cortavientos o similar, guantes y un buff. A las 9:30 la salida, nada más empezar se salva en unos 3-4 Km 400 metros de desnivel, por tanto en el Km 5 ya estamos por encima de los 2000 metros. En el KM 5 primer control y avituallamiento. El control es diferente al de las carreras normales, aquí el chip lo llevas en la muñeca a modo de pulsera, en carrera, en determinados pasos, normalmente en algún collado amplio hay jueces con un aparato por el que tienes que pasar el chip, si te saltas algunos de los controles, te descalifican. Bueno ya en el Km 5, sobre las cumbres una niebla intensa que en algunos puntos dificultan mucho el seguimiento de las balizas que ponen para seguir el recorrido, incluso, en alguno de los collados, cuando de repente te encontrabas solo alguno que otro se equivoca de recorrido, tampoco tiene mayor perdida, si sigues y en unos 5 minutos no encuentras otra baliza, pues nada, a dar media vuelta que seguramente te has equivocado.

En muy pocos tramos se puede correr libremente, el recorrido tiene mucha piedra, en algunos casos tienes que sortear caos de piedras por los que tienes que pasar no trepando pero si con mucho cuidado. Las vistas durante la carrera deben ser una pasada, digo deben, porque no se veía más halla de 50 metros. La carrera discurre en continuo sube y bajas, y como suele ocurrir en este tipo de carreras en las bajadas técnicas es donde gente por la que nunca antes hubieras apostado que te pasarían, de repente te saca una distancia de la “leche”,luego en las subidas todo se iguala. Desde el Km 5 hasta el 17 no hay más avituallamientos por lo que conviene llevar algo encima, mucha gente corre con mochilas de hidratación o con cinturones con bidones, ya que supuestamente en los avituallamientos si no llevas tu propio recipiente no puedes beber ya que no hay vasos. En el Km 17, al lado de la “Bola del Mundo” (donde acabo la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España) comienza una de las partes más duras, una bajada que en poco menos de 3 km salva todo el desnivel acumulado, no os quiero contar como sienta eso a las piernas después de 17 km. La carrera acaba junto al albergue de montaña que en el puerto de Navacerrada tiene el “Club Peñalara” que es la gente que organiza esto. Dentro del albergue hay un gran ambiente, allí te reciben con un caldito y abundante comida.

A pesar de la dureza del recorrido (ya os digo que es asequible para cualquiera) y de las inclemencias del tiempo, es una de esas carreras que tienes claro en cuanto acabas, aunque lo hayas pasado mal, que el año que viene vuelves si o si. 21/10/2012